I JORNADA CIENTÍFICO-CULTURAL DE AGUILAR DEL ALFAMBRA. LA GEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Reflexión global y materia prima local.

 

PROGRAMA

 

Primera parte. Reflexiones globales

10:00 – 10:15. Presentación de las Jornadas.

10: 15 – 11: 00. Geología para la sociedad del conocimiento: una nueva cultura de la Tierra: José Luis Simón, Universidad de Zaragoza.

11:00 – 11: 45. La importancia del conocimiento geológico para el hombre a través del agua: Fermín Villarroya, Universidad Complutense de Madrid.

11: 45 – 12:30. La Geología desde la administración aragonesa, ¿recurso económico vs. bien social?: Francho Beltrán, Jefe de Sección de Planificación de Espacios Naturales del Gobierno de Aragón.

12:30 – 12:45. Descanso y almuerzo.

 

Segunda parte. Materia prima local.

12:45 – 13:30. Hidrogeología y sociedad tradicional en el Alto Alfambra: Alejandro Pérez Cueva, Universidad de Valencia

13:30 – 14:15. Los recursos geológicos y el desarrollo local desde una perspectiva no depredadora. Aliaga y Aguilar: Julia Escorihuela, Parque Geológico de Aliaga.

14:15 – 16:00. Comida.

16:00 – 16:45. Mesa redonda y conclusiones.

 

16:45 – 20:00. Excursión a la cluse* de la Virgen de la Peña, al Estrecho de la Hoz y a los Pozos de La Incosa con breves charlas sobre elementos geológicos por parte de Julia Escorihuela, José Luis Simón y Alejandro Pérez.

 

*Se denomina cluse a un corte transversal en una alineación de relieve, realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas, al descender su nivel de base. Básicamente, se presenta cuando la dirección de los ríos es perpendicular a la dirección de los estratos subyacentes en una meseta, altiplano, macizo o en los flancos de una cordillera: al descender el nivel de base del río, éste va cortando el estrato más duro o resistente a la misma velocidad que los más débiles ya que la dirección original de un río se mantiene a medida que sus aguas van profundizando el cauce.

 

Le fort de Joux à l´entrée de la cluse de Pontarlier, dans la commune de La Cluse et Mijoux (Départament du Doubs, France)

 

Ermita de la Virgen de la Peña y pared del antiguo castillo de Aguilar a la entrada de la cluse del Barrano de la Hoz, en Aguilar del Alfambra (provincia de Teruel, España).

La cluse del Barranco de la Hoz, Aguilar del Alfambra. Ver Video.