"Durante los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2010 se celebró en la Bretaña francesa un seminario de contacto eTwinning organizado por el Servicio Nacional de Apoyo francés.

El encuentro tuvo lugar en Domaine de Cicé (Bruz), localidad cercana a la animada ciudad universitaria de Rennes con el objetivo de que 35 profesores bretones y 35 docentes venidos de diferentes partes de Europa establecieran contactos que pudieran dar lugar a futuros proyectos de colaboración.

 

Le Domaine de Cicé, Bretaña. Francia.

 

A pesar de las frías temperaturas y los problemas de transporte derivados de la convocatoria de huelga en Francia, el encuentro se realizó en un clima de cordialidad e intenso trabajo entre los integrantes de las distintas delegaciones, con la lengua francesa como vehículo de comunicación. La delegación española, que acudió con 20 profesores, fue la más numerosa de las extranjeras. Junto con franceses, portugueses, chipriotas y polacos desarrollaron una intensa labor de planificación de proyectos, compartiendo experiencias e inquietudes y buscando líneas de trabajo comunes en el marco de los diferentes programas educativos.

 

 

Por otro lado, la organización programó cuatro talleres prácticos relacionados con las tecnologías de la información. En estos talleres se impartieron diferentes conocimientos aplicables al establecimiento de contacto entre alumnos vía eTwinning, mediante programas de tratamiento audiovisual gratuitos o de libre distribución. 

Taller 1: Crear para conocerse 

Formador: Françoise Couëdelo

Objetivos pedagógicos: realización de una presentación personal para autoconocerse.
Herramienta  utilizada: Audacity

 

Taller 2: Crear para conocerse

Formadora: Natalie Berridge-España
Objetivos pedagógicos: presentarse e intercambiar información para iniciar un proyecto común.
Herramienta utilizada: Audacity y Open Office

 

Taller 3: Crear juntos una cultura común 

Formadora: Claire Chevalier
Objetivos pedagógicos: preparar secciones simples y eficaces para compartir.
Herramienta utilizada: Hotpotatoes 

 

Taller 4: Crear para presentarse  

Formador: Gérard Loeillet

Objetivos pedagógicos: realizar una presentación original con imágenes fijas.
Herramienta utilizada: Pixelización

 

Se inició el seminario con una sesión de apertura donde la organización francesa y representantes de su sistema educativo dieron la bienvenida a todos los participantes. El programa incluyó una visita al espacio Anne de Bretagne, en el centro de Rennes. Allí destacaron la ponencia de acogida del Consejo General d’Ille-et-Vilaine, la presentación del Twinspace, la demostración de una videoconferencia y el proyecto de investigación medioambiental Tara.

También hubo tiempo para actividades más lúdicas, como la visita al centro histórico de la ciudad, la cata de vinos y la asistencia a la inauguración de la Village des sciencies, donde hubo oportunidad para establecer contactos y fomentar futuras colaboraciones.

La estrecha convivencia y el buen ambiente dieron lugar a embriones de futuros proyectos, presentados por los participantes en la sesión de clausura. El espacio Twinspace, creado para facilitar la coordinación entre los asistentes albergará un registro de estos proyectos así como diversos materiales creados en los talleres. Para finalizar el seminario, se abrió un turno de intervenciones donde todas las delegaciones valoraron muy positivamente la experiencia."

 

David Mur, profesor del IES "M Ferrán Tallada" de Barcelona.