¿Qué es Movilab?

Movilab es un laboratorio móvil instalado en el trailer de un camión que recorre todos los rincones de la geografía española. Dirigido por monitores, el visitante de MOVILAB realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología.

 

 

¿Quién organiza?:

Movilab es organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; el Grupo Padrosa, a través de la Fundació Padrosa y del Museu de la Tècnica de l’Empordà; la Fundación Repsol.

 

 

El objetivo de los talleres es introducir al alumno al mundo científico y despertar la emoción y la empatía hacia el trabajo científico.

 

 

Contenido de los talleres:

 

¡Hágase la luz! Creando luz química; hazte luciérnaga.

¿De dónde proviene la luz? ¿Las plantas y los animales pueden producir luz?  Guiados por un monitor, pondremos en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente con materiales caseros, donde la luz se origina por efecto del calor al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio. Además, descubriremos como se puede obtener luz a partir de reacciones químicas, que se utilizan en la actualidad en ciencia forense para detectar restos de sangre empleando el luminol. Se hará una mezcla de componentes y se observará cómo se produce la reacción en la que se desprende luz química. Jugaremos con materiales cotidianos que emiten luz en la oscuridad y con minerales fluorescentes que sólo se iluminan cuando se irradian con una fuente de luz ultravioleta.

 

H2O, la molécula de la vida.

Experimentaremos con el agua, que es la molécula más importante de nuestra vida. Conocemos su estructura, algunas propiedades más importantes y la separaremos en sus componentes básicos a través de la electrólisis, realizada con un voltámetro de Hoffman y con materiales de uso doméstico. Además, investigaremos cómo es el agua de nuestra localidad (pH, dureza, contenido en oxígeno, ...). Utilizando diversos programas de ordenador, visualizamos la estructura del agua y sus movimientos microscópicos y su importancia para la detección de vida en otros planetas. Con lupas binoculares observaremos distintos elementos de la naturaleza: minerales, flores, insectos, azúcar, agua de una charca.