"Miguel Servet fue uno de los primeros mártires de la libertad de conciencia"

 

BEATRIZ CUARTERO

Heraldo de Aragón 14/11/2010

 

El director de Cultura, Ramón Miranda, glosó la figura del humanista en el acto de apertura del V Centenario.

 

Villanueva de Sijena. "Que el arranque del Centenario sea en el lugar donde nació Miguel Servet es muy importante. Le llamamos año servetiano, porque las conmemoraciones grandes van a ser dentro del 2011, pero para nosotros es muy importante este día". Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, expresó con estas palabras la importancia de que haya sido la localidad altoaragonesa el lugar elegido para abrir de forma solemne el Año Servetiano que conmemora el V Centenario del nacimiento de Miguel Servet (29 de septiembre de 1511). Hubo un primer acto el pasado lunes en Zaragoza con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Conservatorio Superior de Música de Aragón que estrenó la obra Anima Servetis, pero fue ayer cuando se abrió oficialmente con una jornada dividida entre actos académicos y populares.

 

El lugar elegido para el Acto Solemne de apertura del Año Servet 2011 fue la casa natal del humanista, sede del Instituto de Estudios Sijenenses. Allí se realizaron las actividades académicas, donde profesionales de distintos ámbitos de la sociedad que fueron desde el derecho, a la medicina, a la educación o a la religión, diseccionaron la figura poliédrica del altoaragonés. La propia implicación de tres consejerías del Gobierno de Aragón (Ciencia, Tecnología y Universidad, Sanidad y Cultura y Educación) para la organización del programa del Centenario dan una imagen de la dimensión y amplitud de Servet.

 

Más de 70 asistentes disfrutaron de las charlas magistrales impartidas por expertos en la materia que intentaron llevar la filosofía del pensamiento servetiano al presente. Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón fue el encargado de abrir la jornada. Miranda aseguró que es "necesario que Aragón se valga de sus personajes históricos para hacer una lectura que nos dé respuesta a los problemas actuales". "Servet fue el primero en plantearse que qué era más importante si el dogma o la razón y esto es algo que todavía está vigente", opinó, señalando a Servet como a uno "de los primeros mártires de la libertad de conciencia". Asimismo, instó a los presentes a reivindicar el papel clave de Servet y de España en la construcción de las ideas en las que se basa la Europa democrática.

 

Posteriormente, fueron subiendo al atril varias personalidades expertas en el tema como el catedrático Fernando Solsona, la presidenta de Reporteros sin Fronteras Dolores Masana y el profesor de historia de la Iglesia Unitaria en Transilvania, Kovacs Sándor. Solsona recalcó la postura de Servet como defensor de la tolerancia, de la emancipación, de la fidelidad e incluso del aragonesismo. Masana acercó la filosofía servetiana a la actualidad defendiendo que los postulados de libertad demostrados por Servet todavía no se han conseguido en pleno XXI como puede verse en la falta de libertad de prensa en muchos países. Sándor habló sobre la importancia en su iglesia del dogma religioso creado por Servet que defiende que la Trinidad no existe, sino que es producto de una interpretación errónea.

 

El programa se completó con varios actos populares que empezaron con un Concierto de la Coral de Sariñena en la iglesia de Villanueva de Sijena. Después, llegó el momento más emotivo, el repiqueteo de campanas con la Ofrenda de Fuego y la Oración al monumento de Servet, hecho que desde 2002 conmemora el episodio en el cual la Inquisición sacó a los vecinos de a la calle y les obligó a presenciar la quema de un monigote de su conciudadano.

 

Un año lleno de actividades

 

El Centenario se completará con múltiples actividades entre las que destacan una conferencia en Bruselas el 16 de abril (aún sin confirmar), un concierto en Ginebra, un congreso internacional en el mes de octubre en Zaragoza y una obra de teatro sobre Servet que se estrenará en Sariñena.

 

Más de 70 asistentes. La jornada académica contó con gran presencia de público con profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad como abogados, médicos, periodistas, profesores o políticos.

 

¿Por qué y para qué el Año de Servet? Esta fue el título de la ponencia de Fernando Solsona. En la mesa Sergio Baches, del Instituto, Ramón Miranda, director de cultura, y Alfonso Salillas, alcalde de la villa.