Los geólogos, favorables a que Villar de Cañas (Cuenca) aloje el silo nuclear porque ahora haya "9 mini-almacenes"

30/12/2011 - EUROPA PRESS, MADRID
 

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha anunciado hoy que apoya la decisión del Gobierno de instalar un ATC (Almacén Temporal Centralizado) en Villar de Cañas (Cuenca) porque "ahora teníamos nueve mini almacenes" en las piscinas de cada una de las centrales nucleares que operan en España.

Para los geólogos, con esta decisión se podrá centralizar el tratamiento de estos residuos nucleares de alta intensidad y se reducirán los riesgos, al tiempo que mejorará su gestión durante un plazo máximo de cien años.

En este sentido, el Colegio profesional subraya que es "partidario de las energías limpias, especialmente la geotermia", pero que mientras en España funcionen centrales nucleares el ATC es "la solución mala".

Por otro lado, valora que con el ATC se podrán acometer investigaciones para avanzar en la erradicación de los residuos nucleares y que para este cometido el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), como servicio geológico nacional, puede aportar una labor "muy interesante".

Finalmente, el Colegio de Geólogos recuerda que el ATC es una solución de carácter "temporal" porque el objetivo final es el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), a la que describe como "la solución técnica más segura y definitiva para tratar estos residuos".