Un jardín de rocas autóctonas en Alcorisa homenajea al geólogo Juan Paricio

ABC-EFE 09-11-2013



La localidad turolense de Alcorisa inaugura hoy un jardín de rocas autóctonas como homenaje póstumo al geólogo Juan Paricio, con el que pretende dar a conocer toda la geología del entorno.


El jardín ha sido ideado como exposición permanente al aire libre junto al lago y muestra los diferentes tipos de roca más característicos del entorno. Se trata de un proyecto único en la provincia de Teruel, según destacan sus promotores, dirigidos por el geólogo alcorisano Luis Moliner Oliveros, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa y del Geoparque del Maestrazgo. La exposición reúne catorce muestras que componen doce unidades de rocas, de diferente edad y formación, y dos conjuntos paleontológicos, uno marino y otro continental. Las rocas han sido extraídas "una a una en diversas zonas del término", las más antiguas de las cuales datan de hace 210 millones de años.


También se ha editado un folleto divulgativo en el que se explica cada una de las rocas y conjuntos sedimentarios y se han colocado paneles explicativos.


La provincia de Teruel tendría que ser considerada un geoparque en su conjunto, "debido a que cada una de las zonas tiene unos ambientes distintos e interesantes", según asegura Moliner. Este espacio ha sido dedicado en homenaje póstumo al geólogo Juan Paricio Cardona, nacido en Villarluengo en 1960, quien destacó por su labor científica y divulgadora, así como por su carácter crítico y ecologista convencido. Trabajó por todo el país en empresas dedicadas a la minería del carbón y a la geotecnia, pero sobre todo se interesó por la geología turolense publicando diversos artículos científicos. "Su relación con Alcorisa deriva del interés manifiesto que profesaba por la paleontología, estratigrafía y tectónica de nuestra población", ha apuntado Luis Moliner, quien ha recordado que Paricio visitó Alcorisa con frecuencia sobre todo a finales de la década de 1970 y durante la de 1980.