27 septiembre 2014: La Noche Temática de “La 2” nos habla de los avances en la investigación genética.

 

Esta Noche Temática incluye dos documentales: “Descifrar nuestro código genético” y “¿Realmente quieres saberlo?”


El código genético de una persona contiene seis mil millones de letras. Hace sólo tres años, secuenciarlo nos hubiera costado más de trescientos mil euros, en poco tiempo tendremos la oportunidad de conocer nuestro genoma por menos de mil. ¿Cómo cambiará entonces la medicina y la sociedad? Si pudieras saber que en el futuro vas a sufrir un trastorno genético ¿querrías saberlo? La medicina ya nos permite conocer algunas de las enfermedades que sufriremos en el futuro, pero ¿cómo influirá en nuestra vida ese conocimiento?












'Descifrar nuestro código genético'

 

La Noche Temática comienza con el documental norteamericano de 2012 “Descifrar nuestro código genético” de 52 minutos de duración, dirigido por Sarah Holt y producido por Nova productions y Holt productions.

 

La ciencia ha avanzado tanto que ya es posible descifrar el código genético de una persona y descubrir las enfermedades que puede padecer en el futuro a un precio asequible para gran parte de la población.

 

¿Qué ocurrirá cuando la mayoría de nosotros pueda tener la información de su ADN descifrada y lista para el análisis? Los dilemas morales que trae aparejado este conocimiento hacen que el mundo de la ciencia se debata entre la alegría y el miedo.

 

Conocer las enfermedades que sufriremos en el futuro puede ayudarnos a combatirlas, pero ese conocimiento también puede perjudicarnos si cae en manos de las compañías aseguradoras o de futuros empleadores. La aseguradora dejaría de cubrir las enfermedades descubiertas en el ADN y una empresa podría no contratarnos si descubre que vamos a sufrir una enfermedad que influirá en nuestra capacidad de trabajo.

 

Además, se plantean otros dilemas, ¿querremos conocer nuestras futuras enfermedades si no se puede hacer nada para evitarlas o curarlas? ¿Llevará este conocimiento a una nueva eugenesia, a la creación de una élite genética?



¿Realmente quieres saberlo?

 

La Noche Temática finaliza su emisión con el documental de 2012 “¿Realmente quieres saberlo?” de 52 minutos de duración, una producción canadiense dirigida por John Zaritsky y producida por Optic Nerve Films.

 

Existen unos 4.000 desórdenes de carácter genético y se calcula que el 60 por ciento de la población sufrirá alguno a lo largo de su vida. Cada vez van surgiendo más pruebas que permiten determinar las distintas enfermedades, pero la de Huntington fue una de las primeras que se pudo diagnosticar con total seguridad incluso sin tener síntomas. Los pacientes de Huntington son ahora el referente a la hora de enfrentarse al desafío moral que implican estas pruebas.







La enfermedad de Huntington tiene herencia autosómica dominante. La probabilidad de cada descendiente de heredar el gen responsable de la mutación es del 50%. La herencia es independiente del sexo, y el gen no se salta generaciones. El gen responsable se encuentra en el cromosoma 4.



¿Sirve de algo tener el conocimiento si no se puede hacer nada por remediarlo? La enfermedad de Huntington es uno de los más terribles trastornos genéticos que se conocen, destroza la mente y el cuerpo y no existe cura ni tratamiento. Descubrir que se tiene la mutación que la provoca es recibir una sentencia de muerte, ante esto, ¿es mejor saber o no saber?

 

Los protagonistas del documental se enfrentaron a esta pregunta y respondieron a ella de forma muy diferente. Unos decidieron hacerse la prueba y descubrir si sufrirían la enfermedad en el futuro y otros escogieron vivir con la incertidumbre ante el temor a un resultado negativo. El documental se centra en su experiencia y las ramificaciones que tuvo esta decisión en su vida.